miércoles, 28 de noviembre de 2018

QUIBISICH, LA FERIA DE TODOS


Quibisich es el nombre de la feria artesanal que decora de talento las calles de Huanchaco, en este artículo conoceros un poco más de esta feria a través del testimonio de su directora Ramona Mendoza Paredes (49)

¿Desde cuando abrió sus puertas el Quibisich?
Bajo el reglamento y el derecho del artesano, en todo el Perú es obligatorio realizar este tipo de actividades para fomentar el arte y el trabajo. Quibisich tienes sus puertas abiertas todos los años, en este año la abrimos en Julio y estará abierta hasta el 7 de enero. Generalmente se hace esta feria los feriados, los aniversarios de Huanchaco, semana santa y fiestas patronales.
¿Cuántas personas integran este comité?
Somos 43 socios, actualmente estamos en la feria unas 22 personas, el comité cambia cada 2 años, los socios presentan sus listas y bueno entre nosotros votamos. Para cada actividad delegamos comisiones, estas comisiones se encargan de impulsar el evento, gestionar permisos y difundirlo.
¿Cuántas visitas recibe el evento y cuáles son los principales compradores?
En esta ocasión, por día recibimos aproximadamente la visita de 150 personas, donde los potenciales compradores no son los turistas extranjeros sino los mismos peruanos provenientes de otras ciudades y regiones. Esta vez hemos recibido pocas personas a comparación de los años anteriores, esto es un poco preocupante, estamos trabajando para realizar estrategias que nos ayuden a mejorar.
¿Cuál es el rol del municipio en esta actividad?
Bueno, el municipio nos regaló el toldo, ese a sido un gran aporte para nosotros ya que conseguir un toldo a un precio cómodo es difícil. Otra cosa que hace es darnos el permiso y el espacio para realizar la feria, más no hace.
¿Qué esperas del municipio?
Gracias por tu pregunta, lo que pedimos es que pueda erradicar a los vendedores ambulantes que se instalan al frente de la playa, ello nos quita ventas y lo peor es que son informales, a pocos de ellos les han dado permiso, o bueno por ultimo que nos pongan a todos en un mismo lugar y que la persona elija donde quiere comprar, pero así, ellos tienen mucha más ventaja que nosotros y eso no es bueno para nuestras economías ya que muchos de los socias vivimos de nuestro negocio.


Autor: Héctor Cóndor Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario