miércoles, 28 de noviembre de 2018

MANOS DE TOTORA


El último artículo que subí, hablaba del peligro en el que se encontraba la práctica artesanal de la pesca en caballitos de totora, en el artículo de hoy encontrarás el testimonio vivo de uno de ellos, es el testimonio del señor Lorgio Sánchez (46) hijo del pescador más antiguo, don Peche Sánchez (89) que actualmente se encuentra delicado de salud.
¿Cómo empezaste a pescar?
A los 12 años mi papá se enfermó, mi hermano mayor necesitaba ayuda, es ahí donde bajo esa circunstancia aprendí a manejar un caballito de totora y sobre todo empecé a pescar ahí.
¿Cuál es la motivación que te lleva a pescar?
Antes solía pescar sin preocupación, en la playa había muchos pescados: Caché, Lenguado, Raya, Suco, Lorna; ahora con las justas podemos encontrar mococho, la lancha de Salaverry se lleva todo el pescado y los químicos matan las anchovetas, el alimento de los peces. Me da mucha pena ya que antes, pescar era lo mejor que podía hacer una familia acá en Huanchaco, ahora estamos en el olvido.
¿Qué haces cuando no estás pescando?
Pese a que tengo una familia y tengo que llevar el sustento de mi hogar, a veces tengo que hacer de albañil para poder tener un poco más de dinerito, ya que con la pesca hay días que se tiene y otros en los que no se tiene absolutamente nada.
¿Tus hijos practican la pesca o conocen como pescar en caballitos de totora?
Mis dos hijos si conocen y saben cómo pescar, pero ya no lo realizan, ahora el mayor ya tiene 25 años y ya terminó su carrera de economía y le va muy bien trabajando y el segundo este año acaba su carrera de Contabilidad, espero les vaya bien y puedan apoyarnos a nosotros.
¿Cuál es el rol de los municipios o del gobierno con ustedes los pescadores?
Estamos decepcionados con la municipalidad y sobre todo con el último gobierno, no vimos ninguna mejora, nada. Antes el muelle era administrado por nosotros los pescadores, con las entradas podíamos comprar sacos de arroz y repartirlo entre todos los pescadores de la zona, ahora no sabemos que es lo que hacen con ese dinero porque tampoco vemos mejoras en la ciudad. Alan garcia con su gobierno siquiera nos regalaron redes para pescar, pero este gobierno no nos regaló ni la anchoveta, es más la mató y nos perjudicó más.
Nosotros pedimos que siquiera nos dejen la administración del muelle, eso por lo menos nos va a ayudar a cubrir algunos gastos que tenemos nosotros los pescadores y bueno espero que esta situación pueda mejorarse.




Autor: Héctor Cóndor Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario